En la semana en la que dará el pistoletazo de salida la Liga, hablamos con Joaquín Blanco, técnico del primer equipo femenino, donde analiza la pretemporada, la plantilla y el inicio liguero:
El diez de septiembre es una fecha marcada en el calendario para el conjunto milagrosista, ya que es, a partir de las 18:00 y en A Rega, el día en el que las de Joaquín se estrenarán en Liga ante el Tordoia.
PREGUNTA: ¿Cómo ves al equipo para el arranque ante el Tordoia?
RESPUESTA: El equipo está preparado para empezar a competir. Tenemos muchas bajas y eso siempre se nota, sobre todo a la hora de repartir esfuerzos, pero las que van a jugar el domingo están listas y con ganas de que esto empiece.
PREGUNTA: ¿Qué valoración haces de la pretemporada?
RESPUESTA: Estamos en pleno proceso de adaptación ya que hay jugadores nuevas y entrenador nuevo y la pretemporada ha servido para acoplarnos. El otro frente está siendo la recuperación de las lesionadas, fase en la que aún estamos. Ha sido una pretemporada atípica por estos factores, pero, seguramente, muy fructífera.
PREGUNTA: ¿Cómo afrontáis el partido ante el Tordoia?
RESPUESTA: Los partidos en Tordoia siempre han sido duros, muy reñidos. En líneas generales, la Milagrosa siempre ha hecho un buen papel allí. El Tordoia parte, a priori, como favorito porque es en su campo y en él se sienten fuertes. Además vienen de jugar en una categoría superior con un ritmo más alto que el de nuestra Liga. Por otro lado, también tienen entrenador nuevo y además de adaptarse a las consecuencias anímicas de un descenso también tienen que asimilar ideas nuevas y, quizás, un estilo de juego nuevo.
PREGUNTA: ¿Cómo ha sido la adaptación y predisposición de las jugadoras desde tu llegada?
RESPUESTA: Es un grupo de chicas impresionante. Con sus cosillas como tenemos todos, pero a las que les gusta el fútbol y hacen los sacrificios necesarios, incluso aguantarme a mí (risas). Es momento de cambiar de ritmos y de rutinas y eso lleva un tiempo de adaptación por el que estamos pasando, pero que enseguida superaremos y el equipo funcionará a la perfección.
PREGUNTA: ¿Qué es lo que pretendes implantar en el conjunto? ¿Qué seña identificará al equipo?
RESPUESTA: El equipo debe ser trabajador y sacrificado para darle a los partidos un ritmo alto; algo que haga que los rivales estén incómodos en el campo. Después, trataremos de darle a las jugadoras el mayor número de herramientas, tanto defensivas como ofensivas, para que puedan disfrutar de la fisiología del juego del fútbol y para que puedan ganar partidos, que es de lo que se trata.
Ellas son las protagonistas dentro del campo, los entrenadores ayudamos ligeramente y son ellas las que a base de trabajo, de esfuerzo, de concentración y de talento, en muchos casos, las que tienen que vivir cada partido como si fuera el último y demostrar que el fútbol femenino en general, y ellas en particular, tiene hueco en esta jungla que es el deporte. Tienen que trasmitir que el fútbol femenino está aquí para quedarse, crecer y que es algo por lo que merece la pena seguir peleando.